PROYECTO DE NACIÓN MONÁRQUICO (BORBONISTA)
En 1821 comenzó la historia de la constitución de nuestra nación y la tarea era formarla como tal.

El 21 de mayo de 1822, ITURBIDE fue coronado por el arzobispo de México en la catedral metropolitana, juro defender la religión y respetar la constitución que redactaría el congreso mientras tantos regiría en el imperio la constitución de Cádiz.
Los conquistadores españoles, la población indígena y los esclavos africanos, van a proporcionar los elementos culturales que gestaron una nueva nación.
La revolución mexicana se define como el estado moderno (1910) pues cundo alfin se logra crear una nación definida.
Tal y como lo plantea OCTAVIO PAZ que la conquista es el génesis del mexicano sin embargo la idea de una nación independiente no madura hasta el siglo XVIII dentro de una sociedad novohispana.
Tal y como lo propone HÉCTOR AGILAR CAMÍN una vez establecido el gobierno de la república y la constitución de (1857), con un territorio definido la población mexicana cuenta por fin con todos los elementos de un estado moderno.
En el fondo del ensayó monárquico yacían (oposición de lo que hubiera querido la oligarquía criolla y eclesiástica) las ideas liberales gaditanas que pugnaban por la división de poderes, la igualdad de todos los habitantes ante la ley, la libertad de tránsito y de imprenta y el respeto a la propiedad privada.En tanto la economía Se lanza hacia el desarrollo de la economía a través de la exportación de las materias primas sin embargo había una deuda pendiente con la mayoría de la población, los mestizos excluidos del proyecto de nación carecían de tierras y justicia social, sus reclamos estallaron en la revolución de 1910.
Se encontraba en primer lugar estaba la crisis financiera: los diez años de guerra habían acabado con la producción de minas y haciendas; con la salida de muchos españoles del país se habían ido también habían ido gran parte de los capitales con el exterior se encontraba prácticamente suspendido y el poco presupuesto que tenía el estado estaba dedicado a cubrir los sueldos de los empleados públicos.